Workshop de Evaluación de Medio Término: “Las características de la economía popular: un modelo formal con evidencia etnográfica”

El pasado 22 de junio se llevó a cabo el workshop de evaluación de medio término del documento: “Las características de la Economía popular: un modelo formal con evidencia etnográfica” presentado por Joaquín Morales y Valeria Salinas en las instalaciones de la Fundación INESAD. El estudio es una de las investigaciones ganadoras de la Convocatoria a Propuestas de Investigación en Desarrollo Económico en Bolivia, iniciativa promovida por la Academia Boliviana de Ciencias Económicas (ABCE), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y la Fundación INESAD. En esta ocasión Javier Aliaga, experto en la temática, participó como comentarista.

El documento presentado se encuentra aún en proceso. La exposición estuvo compuesta por la explicación del estado del arte, el análisis descriptivo y el modelo formal que se utiliza para explicar los canales por los cuales ciertos emprendedores informales llegan a generar importantes beneficios económicos en Bolivia. La investigación pretende brindar micro-fundaciones teóricas rigurosas basadas en teoría de juegos para la explicación del fenómeno y propone contrastar las predicciones del modelo teórico con evidencia etnográfica en base a entrevistas semiestructuradas.

Algunos de los resultados del estudio muestran que un porcentaje importante de la población activa en Bolivia se encuentra ocupada en actividades de comercio y el grueso de esta población no está registrada en ningún régimen tributario. Los investigadores sugieren que estas actividades económicas podrían considerarse precarias y con bajas remuneraciones laborales; sin embargo, los resultados muestran que un grupo, aunque minoritario, tiene ingresos laborales que oscilan entre los Bs 16.346 y Bs. 20.000 mensuales. Los expositores recalcan la importancia del compadrazgo y asociaciones comerciales para la disminución de costos y así el beneficio de economías de escala.

Te puede interesar

Conferencia Boliviana en Desarrollo Económico 2020 (BCDE 2020)

Los pasados lunes 27 y martes 28 de julio del año en curso tuvo lugar …

3 Comentarios

  1. Porfavor quisiera saber más sobre la metodología y el modelo que utilizaron es para contrastar mi tesis de licenciatura, muchísimas gracias.

  2. Que buen tema de investigacion. Por favor una pregunta, inesad da asesoria en temas de investigacion?

Facebook

Twitter

LinkedId