Vigésima séptima edición de Economics Research Workshop (ERW)

Este miércoles 06 de febrero tuvimos el primer “Economics Research Workshop ERW” de 2019 y el número 27 de todos los que se han realizado hasta la fecha. Estos talleres son organizados por la Universidad Privada de Bolivia (UPB), la Sociedad de Economistas de Bolivia (SEBOL), la Academia Boliviana de Ciencias Económicas (ABCE) y el Instituto de Estudios Avanzados en Desarrollo (INESAD).

En esta oportunidad Carlos Foronda Ph.D(c) de la UPB presentó el estudio titulado “Análisis de las características de la innovaciones en empresas y  su efecto en productividad en Bolivia”. Para ello, el investigador presentó como motivación el siguiente desafío: ¿Qué efecto conlleva incorporar conocimiento en los procesos productivos? En virtud de dicha pregunta de investigación, se realizó una encuesta de innovación y productividad que permita servir de fuente primaria para este análisis.

La encuesta, primera en su género realizada en Bolivia, contó con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cuyo objetivo fue medir la innovación y la productividad en Bolivia para los años 2013, 2014 y 2015. La muestra consistió en empresas registradas en FUNDEMPRESA, con lo cual sólo se toman en cuenta a empresas formales, además se escogieron los departamentos La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. Dicha muestra representa al 70% de todas las empresas formales del país.

El método empleado para este análisis fue el desarrollado por Crepon, Duguet, y Mairesse (CDM) en 1998, el cual consta de cuatro ecuaciones estructurales las cuales se resuelven de manera recursiva. Sin embargo, estudios similares en la región resuelven las ecuaciones de manera secuencial en tres etapas. Este último enfoque fue el empleado a efectos de comparación con otros trabajos realizados en la región, según aclaró el autor.

Las tres etapas son las siguientes: en la primera etapa, se estiman los esfuerzos en innovación corrigiendo el potencial sesgo de selección; en la segunda etapa, se estima una ecuación con variable endógena dicotómica la cual responde a efectos de obtener resultados en innovación (basados en la probabilidad) y en la tercera etapa, se introducen los resultados anteriores en la ecuación de productividad de las empresas para determinar si finalmente los efectos de innovación tuvieron consecuencias en la productividad.

Los resultados obtenidos mostraron ser significativos cuando se desagrega la productividad en proceso y en producto. Mostrando así que la obtención de nueva información vía fuentes de información de mercado o haciendo uso nuevas tecnologías como el internet, así también como el registro de patentes o más aún en el caso del registro de marcas, son determinantes del nivel de inversión en innovación.

Finalmente el autor contó al auditorio que se prepara una segunda versión de la encuesta para los años 2016, 2017 y 2018, la cual permitirá enriquecer este estudio y hacer uso de metodologías más sofisticadas, tales como el uso de modelos con datos de panel.