Vigésima octava edición de Economics Research Workshop (ERW)

El pasado miércoles 6 de marzo, como es habitual, tuvimos una nueva entrega del Economics Research Workshop en su 28º versión. Este evento es organizado por la Academia Boliviana de Ciencias Económicas ABCE, la Sociedad de Economistas de Bolivia SEBOL, la Universidad Privada Boliviana UPB y la Fundación INESAD.

El paper expuesto fue: “Labor Market Search, Informality, and On-The-Job Human Capital Accumulation” por Mauricio Tejada, Ph.D., de ILADES, Universidad Alberto Hurtado de Chile.

El documento aborda la temática de la informalidad desde un punto de vista entre la negociación entre trabajadores y empleadores, donde los acuerdos a los que se llegan se producen mediante negociaciones bajo equilibrios de Nash.

La información utilizada provino de México y se desarrolló un modelo en el cual el estatus de formalidad y las decisiones de búsqueda de empleo se actualizan de manera óptima cada vez que cambian los niveles de capital humano, esto dado a mejoras en el trabajo o al deterioro mientras se busca trabajo.

Los resultados muestran que existe una apreciación del capital humano mientras se pertenece al mercado la cual podría depreciarse en caso de no trabajar. Estos procesos de apreciación o depreciación del capital humano reaccionan endógenamente a los cambios en salarios y estatus en el mercado laboral (formal o informal).

Se encontró en el estudio, que hay una mayor mejora del capital humano entre los trabajadores formales que en los informales. Esto se pudo cuantificar mostrándose que un trabajador entrante en el sector formal tardaría dos años para comenzar a mejorar su capital humano mientras que en el sector informal el tiempo sería de 6 años.

Por último, se plantearon dos escenarios contra factuales para observar la tasa de contribución que pagan los empleadores formales y el nivel de seguridad social no contributiva (que son los beneficios que reciben los trabajadores informales y desempleados). En un primer experimento, se observó que la formalidad y la productividad disminuyen si la tasa de contribución se incrementa. En un segundo, que un incremento en los beneficios no contributivos lleva a incrementar la tasa de informalidad mientras disminuye el capital humano y el producto.

Te puede interesar

Trigésima segunda edición de Economics Research Workshop (ERW)

El día miércoles 07 de junio se realizó el Economics Research Workshop (ERW) que llegó …

Facebook

Twitter

LinkedId