Por:
Alejandro Herrera
Mariel Bedoya
Bruno Gonzaga
Karen Espinoza
Resumen
En este documento utilizamos un Diseño de Regresión Discontinua Difusa con múltiples cortes para evaluar los efectos secundarios que generan los estudiantes admitidos en las escuelas públicas selectivas (magnet schools), denominados Colegios de Alto Rendimiento (COAR) en Perú, sobre los resultados educativos de los estudiantes de la cohorte inferior en las escuelas de origen. Usando datos administrativos del Ministerio de Educación del Perú para 2016, encontramos que tener al menos un estudiante admitido en una escuela COAR causa efectos negativos sobre las calificaciones de los exámenes de matemáticas de los estudiantes de la siguiente cohorte en la escuela de origen. No se encuentra evidencia de resultados estadísticamente significativos para los puntajes en las pruebas verbales y de historia, ni para las expectativas educativas de los estudiantes. Finalmente, discutimos las posibles causas y razones que pueden explicar nuestros resultados.
Códigos JEL: I20, I24, I28, O53.
Palabras clave: Escuelas electivas, modelo a seguir, resultados educativos, expectativas educativas, spillovers en educación.