Coworking Spaces in La Paz, Bolivia: Urban Effects and Potential Creation of New Opportunities for Local Economic Development

Por:

Lucas DuPriest

La Paz, diciembre 2019

Resumen

El artículo investiga los patrones de ubicación, los efectos en el contexto local y urbano, y las oportunidades potenciales de los espacios de coworking para la creación de desarrollo económico local, temas que la literatura existente ha descuidado en el contexto boliviano. El foco de este artículo se centra en La Paz, capital política de Bolivia y ciudad que alberga la mayor cantidad de espacios de coworking. El documento aborda tres preguntas principales: (1) ¿Dónde están ubicados los espacios de coworking en La Paz? (2) ¿en qué medida los espacios de coworking generan efectos transformadores en la escala local y urbana? (por ejemplo, transformaciones físicas, cambios en las prácticas, construcción de comunidad) (3) ¿cómo los espacios de coworking crean oportunidades potenciales para el desarrollo económico local?

La investigación demostró que los patrones de ubicación de los espacios de coworking se concentran en dos áreas comerciales principales de la ciudad, así como en los ejes principales de infraestructura y transporte. Además, la investigación destacó los efectos locales y urbanos, como las iniciativas de la comunidad local y las transformaciones micro urbanas en espacios y prácticas. Por último, la investigación evaluó el papel de los espacios de coworking en el ecosistema socioeconómico. Se han identificado tres tipologías principales: el primer tipo de espacios de coworking actúa como “incubadoras de emprendimiento y emprendimiento social” con un papel de apoyo y vínculos más estrechos con los problemas sociales y urbanos, el segundo tipo de espacios de coworking actúa como “incubadoras de café y coworking” proporcionando cafés con espacios de trabajo compartidos, el tercer tipo de espacios de coworking actúan como “incubadoras de negocios inmobiliarios” y son principalmente un producto comercial que responde a la demanda de espacios de oficina flexibles. Este documento, por lo tanto, ayuda a llenar el vacío en la literatura sobre los patrones de ubicación de estos nuevos espacios de trabajo y sus efectos a diferentes escalas tanto en términos de espacios y prácticas, como del desarrollo económico local.

Palabras Clave: Espacios de coworking, compartir economía, patrones de ubicación, efectos urbanos, desarrollo económico local, innovación.

Clasificación JEL: D85, L84, O12, O31.

wp07_2019

820.89 KB

Te puede interesar

El Progreso Social en Bolivia: Un Análisis Departamental

Por: Luis Fernando Serrudo Carlos Gustavo Machicado Juan Cristobal Birbuet Resumen: En este documento de …

Facebook

Twitter

LinkedId