Fundación INESAD trabaja para que la población vaya a “votar de manera informada y responsable”

Bolivia Digital

Imagen: Proyecto Decisión Inteligente (2020).

La Fundación del Instituto de Estudios Avanzados en Desarrollo INESAD se sumó junto a otras instituciones socias para informar a la gente sobre la situación y los desafíos en materia de salud, educación, empleo, seguridad ciudadana, entre otros, sobre las diversas propuestas de gobierno de las candidaturas rumbo a las elecciones presidenciales.

“La campaña que existe en torno a concientizar sobre la necesidad de que el voto sea informado y responsable, siendo clave conocer las capacidades de los candidatos y sus partidos políticos, así como de sus propuestas de gobierno”, dijo la Directora de INESAD, Beatriz Muriel.

A criterio de INESAD, varias instituciones y medios de comunicación han trabajado arduamente en la generación de entrevistas con los candidatos y debates presidenciales; sin embargo, el diálogo ha estado poco asociado a “problemas públicos y recomendaciones de política basados en análisis y evidencia”.

Es por eso que la idea central de esta Fundación es llamar a la reflexión a la población de que si anhelamos una Bolivia libre de pobreza, inequidades, discriminación y corrupción; entonces ejerzamos nuestro derecho a “votar de manera informada y responsable”.

“Lo más importante en esta coyuntura es que las personas se informen sobre las necesidades del país para de esta manera saber si las propuestas verdaderamente pueden cumplir con las necesidades que tiene el país en las diversas áreas que necesitan atención”, puntualizó Muriel.

En ese marco, ésta iniciativa es importante para la Fundación porque considera que el Gobierno es un actor fundamental para promover el desarrollo del país y para superar todos los obstáculos en diferentes ámbitos.

En criterio de Muriel, “sólo juntos, con pactos sociales constructivos vamos a poder avanzar hacia adelante” por eso el candidato deber ser “el conciliador, el facilitador, aquel que tiene capacidades para poder implementar politicas públicas que verdaderamente resuelvan nuestros problemas sobre todo en esta coyuntura donde el problema del coronavirus ha expuesto varios problemas en salud, educación y empleos, y además tomando en cuenta que estamos en un periodo de vacas flacas con pocos recursos fiscales porque las exportaciones de gas han bajado, entonces debe ser una personas capáz de poder sobrellevar todos estos problemas”, acotó.

La Fundación INESAD es un centro de pensamiento que se dedica a hacer análisis e investigación aplicada,   con la misión de difundir y debatir con la sociedad y los hacedores de políticas públicas de manera abierta y constructiva sobre las mejores políticas que puedan efectivamente  coadyuvar a superar los obstáculos al desarrollo de Bolivia, tanto económico, como social y medioambiental.

Imagen: Proyecto Agenda Inteligente (2020).