Cuadragésima cuarta edición de Economics Research Workshop (ERW)

El día viernes 5 de marzo se realizó la versión No. 44 de Economics Research Workshop (ERW). Durante el Workshop, Fabiola Saavedra, estudiante de UCLouvain; expuso su investigación: The Efficiency Legacy of Higher Education Institutions in the Labor Market (El legado de eficiencia de las instituciones de educación superior en el mercado laboral). Esta versión del evento se realizó de manera virtual, debido a las restricciones impuestas por la pandemia de COVID-19. ERW es organizado por la Sociedad de Economistas de Bolivia (SEBOL), la Academia Boliviana de Ciencias Económicas (ABCE), la Universidad Privada Boliviana (UPB) y la Fundación INESAD.

Foto: Fabiola Saavedra durante el inicio de la exposición.

El estudio tenía por objetivo analizar y desarrollar una nueva técnica para evaluar la eficiencia del legado de los Institutos de Educación Superior (IES) para sus graduados, cuando éstos forman parte del mercado laboral.

Para la autora, estas instituciones deben ser evaluadas según la mejora o transformación de las habilidades cognitivas de sus estudiantes durante su permanencia en ellas. Sin embargo, estos resultados deben ser también analizados con la comparación de los costos de matriculación, por lo que las mejores instituciones serían aquellas que logren una mejora en el nivel de desempeño de sus graduados con el menor costo económico posible.

Foto: Análisis  de la muestra del estudio.

Los datos para la realización del estudio fueron obtenidos a través de una muestra de 13.886 graduados con un nivel de educación superior que formaron parte del mercado laboral entre los años 2012 y 2016 en Medellín, Colombia.

Foto: Proceso de estimación de resultados de la investigación.

Las estimaciones se obtuvieron al definir a los IES como unidades tomadoras de decisiones de las cuales, a través de inputs (habilidades cognitivas previas), se esperan diferentes outputs (habilidades cognitivas posteriores) medibles mediante una frontera de eficiencia.  El estudio culminó mostrando que la eficiencia institucional y el legado que dejan los IES dependen no sólo de la institución, sino también del área de estudio.

La autora concluyó señalando también que las habilidades cognitivas previas al ingreso a cualquier institución juegan un papel fundamental en el desempeño de los estudiantes. Además, considera que los estudiantes deben ser vistos como los protagonistas del sistema educativo, considerando también sus objetivos y aspiraciones en el mercado laboral.

El evento finalizó con una ronda de preguntas realizadas por los espectadores, a través de la transmisión directa por la página oficial de Facebook de Bolivian Conference on Development Economics (BCDE) y por la plataforma ZOOM.

Puedes ver la presentación completa en el siguiente enlace.

Fundación INESAD