Cuadragésima sexta edición de Economics Research Workshop (ERW No. 46)

El día miércoles 5 de mayo se llevó a cabo la versión No. 46 de Economics Research Workshop (ERW). Durante el Workshop, José Péres Cajías, de la Universidad de Barcelona, expuso su investigación: Resource abundance and public finances in five peripheral economies, 1850 – 1939 (Abundancia de recursos y finanzas públicas en cinco economías periféricas, 1850 – 1939). Esta versión del evento se realizó de manera virtual, debido a las restricciones impuestas por la pandemia de COVID-19. ERW es organizado por la Sociedad de Economistas de Bolivia (SEBOL), la Academia Boliviana de Ciencias Económicas (ABCE), la Universidad Privada Boliviana (UPB) y la Fundación INESAD.

Foto: José Péres Cajías durante el inicio de la exposición.

El estudio partió de las siguientes observaciones:

• Los ingresos económicos producidos por la explotación de recursos naturales son vistos como una oportunidad económica para el Estado.
  • Los ingresos producidos por los recursos tienen una correlación negativa con otro tipo de ingresos.

Para iniciar, el autor evidenció esta correlación negativa con los análisis hechos en América Latina, África y otros países petrolíferos y mineros, a la que se denominó como la maldición de los recursos naturales. Una correlación negativa que transforma en rentistas a los Estados, influyendo también la calidad y transparencia de sus instituciones.

Foto: Tabla de comparación de recursos naturales entre países andinos y nórdicos.

En este sentido, José Péres Cajías expuso dos hipótesis de investigación:

• La abundancia de recursos naturales no está ligada a una dependencia fiscal, ya que ésta depende de factores económicos y políticos.
  • Los países con mayor dependencia fiscal son aquellos que dependen de la explotación minera y vetan de las decisiones políticas a los productores mineros.

Para realizar el estudio, el autor realizó construyó los ingresos públicos derivados de los recursos naturales en un periodo determinado para tres países andinos (Bolivia, Chile y Perú) y dos nórdicos (Noruega y Suecia).

A través de una ecuación de identidad fiscal y del análisis de los periodos rentistas para los diferentes países, el autor pudo establecer las siguientes conclusiones:

• La abundancia de recursos naturales no implica automáticamente la dependencia fiscal, dado que las preferencias fiscales dependerán principalmente de factores políticos.
  • Existen mayores probabilidades de que los países dependientes de la explotación minera sean rentistas.
  • La capacidad económica será mayor si no tiene un carácter rentistas y está diversificada (no dependiendo solamente de la explotación de materias primas y minerales).
Foto: Evolución del Producto Interno Bruto (GDP) de recursos naturales en Bolivia, 1883 – 1939.

El evento finalizó con una ronda de preguntas realizadas por los espectadores, a través de la transmisión directa por la página oficial de Facebook de Bolivian Conference on Development Economics (BCDE) y por la plataforma ZOOM.

Puedes ver la presentación completa en el siguiente enlace.

Fundación INESAD