Página Siete / La Paz
Economistas destacan que tras la caída de la actividad económica y el elevado costo en vidas, producido por la pandemia de Covid-19, el comercio exterior se equilibra y repuntan las exportaciones gracias a los precios de materias primas.
En el Foro Económico de la Fundación Pazos Kanki, los economistas Beatriz Muriel, Lykke Andersen y Luis Carlos Jemio presentaron tres documentos que tocan el tema laboral, el impacto económico de la enfermedad y de la cuarentena y su repercusión en las cifras macroeconómicas, en particular en el nivel de las reservas internacionales netas (RIN).
Una de las conclusiones de estos trabajos es que se ha producido un cierto equilibrio en el comercio exterior del país que ha impedido que se produzca una crisis financiera, aunque el déficit fiscal ha sido del 12% del PIB en 2020.
Esto se debe a que las importaciones se han reducido y, al mismo tiempo, las exportaciones han aumentado de valor gracias a los altos precios en que cotizan las materias primas tras la cuarentena mundial. El superávit comercial, que hasta este momento supera los 1.300 millones de dólares, permite que las RIN sigan estables.
Otro factor que ha evitado una crisis financiera como la que se temía cuando las RIN caían aceleradamente ha sido la confianza del público en el boliviano. Esto evitó ataques especulativos en contra de la moneda nacional.