Quincuagésima cuarta edición de Economics Research Workshop (ERW No. 54)

El día miércoles 6 de abril se llevó a cabo la versión No. 54 de Economics Research Workshop (ERW). Durante el Workshop, Monika Avila, de la  Universidad de Ginebra, expuso su investigación: Identification and Estimation of Dynamic Panel Data Models with Clustering (Identificación y Estimación de Modelos de Datos Dinámicos de Panel con Agrupación). Esta versión del evento se realizó de manera virtual, debido a las restricciones impuestas por la pandemia de COVID-19. ERW es organizado por la Sociedad de Economistas de Bolivia (SEBOL), la Academia Boliviana de Ciencias Económicas (ABCE), la Universidad Privada Boliviana (UPB) y la Fundación INESAD.

Foto: Monika Avila durante el inicio de la exposición.

El estudio tenía por objetivo definir un método simple que permita explotar la estructura de los datos y así poder establecer un mayor número de conclusiones.

Como ejemplo, Monika utilizó los datos generales pertenecientes a la educación en Pakistán, que con la aplicación de un modelo simple, permitió definir el impacto de haber recibido una educación privada en el desempeño matemático en comparación a la educación pública.  De esta manera, destacó la utilización de un modelo de estimación por periodos (GMM) para poder determinar conclusiones más específicas a partir de datos de panel.

La autora destaca la importancia de la utilización de los métodos de:

  • Estimación: Debido a que permite la agrupación de datos a través de modelos y observaciones.
  • Modelado: Debido a que permite la agrupación de datos a través de características heterogéneas.
  • Inferencia: Debido a las estimaciones de variaciones por grupos.
  • Extensión a la base del modelo: Gracias a la posibilidad de agregar variables individuales.
  • Aplicación empírica: Debido al valor agregado en el proceso de aprendizaje.
Foto: Aplicación del modelo GMM.

Monika propuso un esquema de información en el cual a través de la disposición de la información en tres niveles (individuo, grupo y observaciones particulares en el tiempo) se podían determinar las ecuaciones o modelos necesarios para la obtención de un tipo de información específica.

Para concluir, la autora señaló que:

  • Los modelos de estimación por grupo deben ser evaluados según el tipo de muestra que se utilizó para la recolección de la información principal.
  • Los datos de panel permiten la evaluación paralela de fenómenos relacionados a través de modelos de agrupación, tal como demostró con la información general de las escuelas de Pakistán.
Foto: Conclusiones de la autora.

El evento finalizó con una ronda de preguntas realizadas por los espectadores, a través de la transmisión directa por la página oficial de Facebook de Bolivian Conference on Development Economics (BCDE) y por la plataforma ZOOM.

Puedes ver la presentación completa en el siguiente enlace.

Fundación INESAD

Te puede interesar

INESAD participa en el Encuentro Municipal de Redes Juveniles por la educación y empleo en El Alto

El pasado jueves 23 de junio se llevó a cabo el Encuentro Municipal de Redes …

Facebook

Twitter

LinkedId