¡La cantidad de jóvenes desempleados incrementa en el país!

La tasa de desempleo subió en un 35%.

Foto: Red Bolivisión.

En Bolivia, el porcentaje de los jóvenes que buscan un trabajo activamente aumentó un 35% en los últimos seis años, de acuerdo con un estudio del Instituto de Estudios Avanzados en Desarrollo (Inesad), que ratifica la falta de empleo juvenil y la precariedad de su situación laboral.

Este hecho explicó, que tiene que ver con la tasa de desempleo, la cual en general es procíclica; es decir, cae en periodos de bonanza y aumenta en los años de desaceleración o recesión.

“Bolivia, comparada con otros países, ha soportado golpes económicos mucho más duros, desde antes de la pandemia. Con la emergencia sanitaria, la crisis de la calidad de los empleos se ha agravado. En ese contexto, la provisión de ingresos de las familias ya no solo depende del esposo, sino también de la esposa y de los hijos mayores”, aseveró Bruno Rojas, investigador de temas laborales.

“Con la pandemia, los mismos jefes no tenían plata. Entonces, los sueldos no son los mismos y han ido variando a lo que se ha podido para sobrevivir (…). Ni las mismas autoridades del Ministerio de Trabajo pueden hacer respetar la ley, el salario mínimo”, sostuvo.

De acuerdo con datos del Inesad, en 2009, el 28,6% de los jóvenes de entre 16 a 28 años de edad recibía una remuneración por hora menor al salario mínimo nacional, un porcentaje que aumentó al 57,2% en 2021.

Te puede interesar

Invertir en bienes raíces, la mejor opción en tiempos de crisis económica