
Mairi Dupar es un especialista en gestión del riesgo climático con especial atención al género, la inclusión social y los enfoques de desarrollo resistencia al clima. También es la líder técnica del centro de conocimiento para la igualdad de género en un mundo de bajas emisiones de carbono (GLOW). GLOW apoya la investigación sobre soluciones prometedoras dirigidas por mujeres para las economías verdes y la acción climática. Le interrogamos a Mairi sobre su trabajo y su punto de vista sobre el futuro.
El cambio climático causado por la quema de combustibles fósiles y la conversión de tierras ricas en carbono, como bosques, pastizales y turberas, está causando pérdidas y daños en todo el mundo y la lucha contra las causas fundamentales es más crítico que nunca. Las comunidades del Sur Global, que históricamente son responsables de una pequeña parte de las emisiones mundiales, son especialmente vulnerables. Dentro de las sociedades, las personas que viven en la pobreza, que trabajan en empleos muy expuestos a los peligros climáticos y carecen de voz política, como las mujeres, están particularmente en riesgo, pero también deben estar a la vanguardia de la configuración de las soluciones de resiliencia climática. Mairi Dupar comparte sus ideas con nosotros…
El Especialista en Gestión del Riesgo Climático es un título muy impresionante. Para aquellos de nosotros que no estamos en el campo, puedes desglosar lo que esto implica? Cuáles son sus objetivos y qué implica en el día a día?
Aunque los riesgos del cambio climático para las personas y los entornos son muchos y graves, los riesgos pueden reducirse. De eso se trata la gestión del riesgo climático.
Por poner sólo algunos ejemplos: las ciudades pueden tomar medidas para limitar la construcción en áreas que se están viendo más propensas a inundaciones o erosión. Los agricultores pueden diversificarse en cultivos y ganado que sean más resistentes a inundaciones, sequías y olas de calor; los compradores y comerciantes pueden adoptar medios de almacenamiento y transporte más resistentes al clima. Las comunidades pueden replantar laderas y costas desnudas o proteger los bosques y manglares existentes, porque los ecosistemas saludables pueden contribuir a las defensas naturales a las tormentas y las fuertes lluvias.
Estoy especialmente involucrado en asociaciones con grupos en primera línea del cambio climático. Paso aproximadamente la mitad de mi tiempo trabajando con la Red de Conocimientos para el Clima y el Desarrollo para documentar las experiencias de las comunidades que viven con el cambio climático y innovar formas de reducir el riesgo climático. El resto de mi tiempo, soy asesor técnico de la Alianza de los Pequeños Estados Insulares en las conversaciones de la ONU sobre el cambio climático, llevando a cabo investigaciones para ellos que apoyan su profunda y sostenida lucha por la justicia climática y la supervivencia cultural y territorial.
Cómo entraste al campo? Puedes guiarnos a través de tu carrera?
Yo era un adolescente aventurero y di un salto de fe para enseñar inglés en la Universidad Hasanuddin en Sulawesi, Indonesia a la edad de 18 años, antes de ir a la universidad. En ese momento, sólo conocía a Sulawesi de la enciclopedia de mi biblioteca escolar, pero dar ese salto fue una de las mejores decisiones que he tomado. Mis estudiantes abrieron mis ojos a diversos aspectos sociales y ecológicos del desarrollo a través de nuestras conversaciones y excursiones de campo juntos.
La experiencia fue un trambeter en mi título de relaciones internacionales, y una beca posterior: la Echoing Green Foundation me apoyó para crear un programa de medios de comunicación y divulgación para la fundación feminista internacional The Global Fund for Women. Obtuve mis maestrías en desarrollo internacional y periodismo (con enfoque en la protección del medio ambiente). Todo lo que he hecho desde entonces ha reflejado mi enfoque transdisciplinario y mi amor por las colaboraciones internacionales.
Me metí en la acción climática cuando estaba en RSPB/Birdlife a principios de la década de 2000 e involucrado en la campaña nacional para las leyes sobre el cambio climático (el tiempo de éxito).
Cómo te involucraste en GLOW?
El Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC) de Canadá hizo un llamamiento para que las organizaciones guíen el Centro de Conocimiento del Programa de Igualdad de Género en un Mundo de Bajo Carbono (GLOW). Mis colegas en SouthSouthNorth, ODI y yo aplicamos, y estábamos encantados de ser seleccionados.
Ser la guía técnica para el compromiso político en GLOW era un trabajo de ensueño para mí. Combina la política y la acción contra el cambio climático y el empoderamiento de la mujer en una sola visión integrada. Además, el trabajo involucra socios de 12 proyectos de investigación de acción en 17 países, casi todos los cuales se centran en la acción en la agricultura climática inteligente, la silvicultura y las cadenas de valor. Estos temas están especialmente cerca de mi corazón.
GLOW apoya la investigación sobre soluciones prometedoras dirigidas por mujeres para las economías verdes y la acción climática en el Sur Global. Podría dar un par de ejemplos de lo que estos proyectos involucran?
En Bolivia, un proyecto liderado por el INESAD está poniendo a prueba formas para que las agricultoras indígenas de quinua adopten prácticas climáticamente inteligentes y estabilicen sus ingresos ante los desafíos climáticos. El proyecto consiste en estimar las huellas de carbono y agua de la quinua en varios lugares de los Andes altos. Las comunidades y los investigadores están introduciendo medidas de ahorro de agua y energía, para mejorar la sostenibilidad de las prácticas agrícolas y reducir la vulnerabilidad de los agricultores a las crisis climáticas.
Al otro lado del mundo, un proyecto liderado por Forest Action Nepal ha empoderado a las mujeres con las habilidades para lanzar sus propias empresas. No menos de 18 empresas dirigidas por mujeres han recibido apoyo para lanzar y expandir sus negocios. Para citar a mi colega Kanchan Lama, el Study Lead, el proyecto también ha destacado y comenzado a cerrar las brechas entre las leyes favorables a las mujeres de Nepal, y la discriminación de la vida real que todavía abunda en la gobernanza local y la gestión de los recursos.
Y por qué el enfoque en los proyectos dirigidos por mujeres en particular?
A nivel internacional, las mujeres están muy insuficientemente representadas en la toma de políticas públicas y la toma de decisiones colectivas, sólo el 22% de la participación de hombres, según el Foro Económico Mundial. La laguna también se aplica a las funciones de adopción de decisiones en las políticas y programas de políticas y programas de capacidad de baja carbono y de baja población sobre el clima. Al centrarnos en el empoderamiento de las mujeres en los proyectos de investigación de acción de GLOW, estamos tratando de nivelar un poco el campo.
Más allá de eso, los proyectos GLOW pretenden demostrar los efectos positivos para las mujeres, para las familias y para las comunidades cuando están empoderadas en la acción climática. En este sentido, son proyectos farsales que tienen como objetivo iluminar, inspirar y empoderar a otros mucho más allá de sus participantes inmediatos del proyecto.
Creo que mucha gente siente que los gobiernos hacen grandes promesas en eventos públicos como la COP y luego no cumplen, o de lo contrario se niegan a comprometerse con objetivos en primer lugar. Qué cree que se puede hacer a escala mundial en términos de exigir responsabilidades a los gobiernos?
En las democracias, tenemos el poder de hacer de la acción climática una cuestión electoral y luego recordar a nuestros políticos electos que se atenigan constantemente a sus compromisos. Podemos tener compromisos continuos con ellos, ya sea a través de peticiones, cartas de defensa y reuniones, o protestas pacíficas. Y no olvides la importancia de modelar acciones sostenibles como podamos y destacar los aprendizajes a los políticos como prueba de lo que se puede hacer.
En el Reino Unido, tuvimos unas elecciones este mes para nuestro parlamento. Los folletos que recibí de tres partidos principales destacaron la importancia de la acción climática y la protección del medio ambiente. Me antojo de este cambio hace 20 años, lamento el hecho de que el cambio climático y la pérdida de biodiversidad no aparecieran entre los cinco o diez temas principales que preocupan a los votantes aquí. Ahora, todo eso ha cambiado. Lamentablemente, es un indicador de nuestras crisis planetarias, pero también una señal de los cambios tan necesarios en los debates políticos.
Los defensores del medio ambiente también están dando el paso valiente de presentarse a las elecciones para que puedan tener una influencia legislativa más amplia, no sólo en el Reino Unido sino en todo el mundo. Mi amiga Lourivania Soares Santos cuenta una inspiradora historia de Neusa Cadore, una líder que saltó a la faminación como campeona de las comunidades rurales y de las mujeres de Pintadas, Brasil en Historias de Resiliencia 2023.
Hay algún país que usted cree que está dando un ejemplo positivo en la lucha contra el cambio climático?
Un país pequeño pero que golpea muy por encima de su peso en términos de su liderazgo climático visionario son las Islas Marshall. El Gobierno de las Islas Marshall es una luz líder para integrar un enfoque de igualdad de género y derechos humanos con sus ambiciones de una acción climática profunda y sostenida. Discutimos esto en nuestro informe de política GLOW y usted puede leer el plan climático de las Islas Marshall aquí. Otros países tienen mucho que aprender de su enfoque.
Por supuesto, al igual que otros pequeños Estados insulares en desarrollo y países menos adelantados, las Islas Marshall luchan por movilizar financiación suficiente para lograr todas sus ambiciones. Existe una profunda necesidad de que la financiación para el clima, desde los países más ricos hasta los más pobres, sea más accesible, ágil y rinda cuentas ante los receptores.
.jpg)
Te sientes positiva sobre el futuro?
Creo que todos podemos estar esperanzados. Lo importante es estar en conversaciones públicas sobre nuestros impactos ambientales y las muchas maneras en que todos podemos restaurar y proteger el medio ambiente. Como he dicho antes: a veces tenemos que movilizarnos como ciudadanos para hacer el cambio que queremos ver y luego instar a los políticos a seguir su ejemplo. No es «nosotros», nuestras expectativas y comportamientos se están configurando continuamente entre sí.
Si hubiera algo que se pudiera implementar inmediatamente para hacer frente al cambio climático, ya sea a escala personal, local, nacional o internacional, qué sería?
No hay bala mágica. Hay mucha gente trabajando en soluciones y se las lleva todo. Hay tantas grandes ideas por ahí. Permítanme darles un ejemplo de por qué una sola acción audaz no es suficiente: muchos economistas dicen que «establecer un precio universal y alto del carbono» (costar el verdadero efecto de la contaminación en las personas y el planeta) es lo más importante. Ayudaría, seguro. Pero esa medida por sí sola no tendría éxito, porque los gobiernos y las empresas deben apoyar activamente a los trabajadores de sectores con alto contenido de carbono para la transición a empleos verdes. Los consumidores que actualmente no pueden permitirse productos y servicios con bajas emisiones de carbono necesitan ayuda para acceder a ellos, ya sea mediante subvenciones u otros medios. La acción climática suficiente siempre pedirá muchas medidas interrelacantes.
Quién te inspira?
Es muy difícil elegir una sola persona u organización. En este momento, estoy muy emocionado de que la alcaldesa de Freetown, Sierra Leona, Yvonne Aki-Sawyerr, y su equipo de la ciudad, incluyendo a mi inspirador colega Eric Hubbard, estén en la lista de preseleccionados para un Premio Earthshot para el Treetown de Freetown. Es una visión increíble y un programa práctico para verder la ciudad y crear ingresos sostenibles para la gente local.