Trigésima tercera edición de Economics Research Workshop (ERW)

Foto: Beatriz Muriel H., Directora Ejecutiva e Investigadora Senior de INESAD.

El día miércoles 4 de septiembre se realizó el Economics Research Workshop (ERW) que llegó a su trigésima tercera versión. Esta versión del evento fue organizada por la Academia Boliviana de Ciencias Económicas (ABCE), la Sociedad de Economistas de Bolivia (SEBOL), la Universidad Privada Boliviana (UPB) y la Fundación INESAD. El evento se llevó a cabo en el auditorio de Posgrado de la UPB con la presencia de aproximadamente 25 personas.

En esta ocasión se presentó la investigación titulada: “What does explain earning gaps by gender in urban Bolivia?”, la cual fue expuesta por Beatriz Muriel, Ph.D, Directora Ejecutiva de la fundación INESAD.

Foto: Inicio de la exposición.

El estudio busca identificar los determinantes de las brechas de ingresos entre hombres y mujeres en Bolivia para el año 2016, tomando en cuenta factores de oferta laboral como ser las variables de capital humano de los trabajadores. Asimismo, el estudio toma en cuenta factores de demanda laboral relacionados a la segregación ocupacional y segmentación por sectores económicos en los que se encuentra la población ocupada. En este marco, la investigación realiza descomposiciones a la brecha de ingresos para poder reconocer si en el mercado laboral en Bolivia existen diferencias en ingresos atribuidas a la discriminación (factores no explicados).

Foto: Participación del público.

Entre las conclusiones, la autora reconoce la importancia de tomar en cuenta factores de oferta y demanda laboral dado que los mercados laborales son imperfectos y están lejos de ser eficientes. Por otro lado, los resultados mostraron que la discriminación parece ser significativa solamente para las ocupaciones menos segregadas en el mercado laboral boliviano. También se determina que los retornos a las horas trabajadas favorecen a las mujeres, al igual que los retornos de la educación en las ocupaciones más segregadas. Entre otros resultados, la autora explica que la brecha de ingresos entre hombres y mujeres en el estudio, se explica en un 20% por problemas de segregación ocupacional, el 70% de ella por características de los trabajadores no asalariados y el restante por las características de los asalariados. Entre las variables que explican de mayor manera la brecha de ingresos están las características productivas de los sectores de ocupación de los trabajadores.

En esta presentación se contó con la participación de diferentes docentes universitarios, estudiantes y profesionales en economía en Bolivia.

Te puede interesar

Trigésima sexta edición de Economics Research Workshop (ERW)

El día miércoles 05 de febrero se realizó el Economics Research Workshop (ERW) que llegó …

Facebook

Twitter

LinkedId