Trigésima cuarta edición de Economics Research Workshop (ERW)

Foto: Carlos Gustavo Machicado, Ph. D., Investigador Senior de la Fundación INESAD.

El día miércoles 07 de octubre se realizó el Economics Research Workshop (ERW) que llegó a su trigésima cuarta versión. Esta versión del evento fue organizada por la Academia Boliviana de Ciencias Económicas (ABCE), la Sociedad de Economistas de Bolivia (SEBOL), la Universidad Privada Boliviana (UPB) junto al Centro de Investigaciones Económicas y Empresariales (CIEE) y el Centro de Generación de Información y Estadística (CEGIE) y la Fundación INESAD.

La exposición llevó el nombre de “Exchange rate policy in a dollarized economy: Implications on growth and employment in Bolivia” (Política de tipo de cambio en una economía dolarizada: Implicaciones sobre el crecimiento y el empleo en Bolivia), que fue expuesta por Carlos Gustavo Machicado, Ph. D., Investigador Senior de la Fundación INESAD. El estudio fue realizado por Carlos Gustavo Machicado, Beatriz Muriel, Alejandro Herrera y Alejandra Goytia; y parte del análisis de las altas tasas de crecimiento alcanzadas por Bolivia desde el 2004, influyendo éstas en la generación de un excedente de dólares en la economía boliviana.

La motivación del estudio nació del análisis de los siguientes factores:

  • La ralentización del crecimiento económico desde el 2013, retornando los déficits fiscales desde el 2014.
  • La mantención del tipo de cambio desde el 2011, a pesar de la pérdida de reservas internacionales y una presión a la depreciación del tipo de cambio real.
Foto: Participación de los asistentes en el Taller.

Los autores parten de la hipótesis de la literatura sobre la crisis de la balanza de pagos, que advierte que déficits continuos, deuda creciente y caída en reservas conllevan a una inminente devaluación de la moneda.

A través de la construcción de una Matriz de Contabilidad Social (SAM) para Bolivia de la gestión 2014, se realizó una comparación con un Modelo de Equilibrio General Computable (CGE), para obtener las siguientes conclusiones:

  • Bolivia se encuentra en un periodo de transición de un periodo de bonanza (2004 – 2013) a un periodo de desaceleración económica con características muy similares al periodo previo a la Crisis de Balanza de Pagos de 1978.
  • El escenario de repuesta política y el de shock externo dominan al escenario de devaluación, por lo que el ajuste fiscal es preferible.
  • La comparación con el Modelo de Equilibrio General Computable (CGE) no examina los impactos en el bienestar por lo que el modelo debería incluir modelos de micro-simulación.

El evento se llevó a cabo en el Auditorio de Posgrado de la Universidad Privada Boliviana (UPB) con más de 30 asistentes.

Foto: Conclusión del Taller.

Te puede interesar

Trigésima sexta edición de Economics Research Workshop (ERW)

El día miércoles 05 de febrero se realizó el Economics Research Workshop (ERW) que llegó …

Facebook

Twitter

LinkedId