COLOQUIO No. 1: ECONOMÍA Y SALUD

El pasado 30 de marzo se realizó el Coloquio No. 1: Economía y Salud, organizado por la Fundación INESAD (Instituto de Estudios Avanzados en Desarrollo) que forma parte de las actividad que buscan promover el análisis de economía de la salud. Durante el coloquio, dos expositores presentaron su trabajo de investigación sobre temas relacionados a la pandemia COVID-19 y sus implicaciones sobre la economía. Este coloquio se realizó de manera virtual, debido a las restricciones impuestas por la pandemia.

Foto: Invitación a la exposición.

La primera exposición estuvo a cargo de Fernando Blanco, Doctor en economía por la Universidad Católica de Río de Janeiro y Economista Principal del IFC (Corporación Financiera Internacional) del Banco Mundial. Ésta llevó el nombre de: Eficiencia de las medidas de contención del Coronavirus – Evidencia desde la experiencia internacional. El objetivo de la investigación fue evaluar la efectividad de las medidas de contención del coronavirus (Coronavirus Containment Measures – CCM) para evitar el contagio y reducir su letalidad.

Foto: Análisis y comparación de la información sobre implementación de LAS CCM en el mundo.

En este sentido, se respondió a las siguientes preguntas de investigación:

  • ¿Qué factores impulsan a los gobiernos a imponer o suspender CCM?
  • ¿Los gobiernos han tomado CCM en el tiempo oportuno?
  • ¿Qué tan efectivas han sido las CCM en la reducción de contagio y tasa de letalidad según los datos?
Foto: Análisis de los resultados econométricos del estudio.

El autor finalizó su exposición señalando las siguientes conclusiones:

  • La evidencia señala que los gobiernos han tomado, en general, CCM al incrementarse los contagios y muertes por coronavirus, y no así por prevención.
  • Las medidas de contención más efectivas han sido aquellas que suspendieron las actividades que aglomeran muchas personas.
  • Si bien las CCM coadyuvan a bajar la tasa de letalidad de la enfermedad, el número y capacitación del personal médico disponible para la atención de enfermos es primordial.

La segunda exposición estuvo a cargo de Carolina Cardona, candidata a Doctora en economía de la salud por la Universidad Johns Hopkins (EE.UU.). Ésta llevó el nombre de: El impacto económico del COVID-19 en África Subsahariana: Evidencia de cuatro países. El objetivo de la investigación fue medir el alcance del impacto económico de COVID-19 en inseguridad alimentaria y acceso a servicios de salud en cuatro países de África: República Democrática del Congo, Kenia, Burkina Faso y Nigeria.

Foto: Análisis de las muertes por millón de habitantes en el mundo.

Los datos para la investigación fueron compilados a partir de la encuesta: Performance Monitoring for Action (PMA), realizada a mujeres . Ésta se realizó a través de llamadas telefónicas con una tasa de respuesta promedio del 85%. La PMA analiza primero la percepción general del COVID-19 dentro de cada familia para luego considerar también los efectos registrados relativos a la pérdida de ingresos, inseguridad alimentaria y acceso a los servicios de salud.

Foto: Características de la Performance Monitoring for Action (PMA).

La autora finalizó con las siguientes conclusiones de la investigación:

  • Las medidas de confinamiento supusieron una fuerte pérdida de ingresos a los hogares al iniciar la pandemia de COVID-19.
  • La inseguridad alimentaria se vio incrementada incluso en los hogares de mayores ingresos, sin llegar estos a la condición alarmante de los hogares de bajos ingresos.
  • El número de hijos y el nivel de instrucción de cada mujer encuestada influyeron en el alcance percibido del impacto económico del COVID-19.

El evento finalizó con una ronda de preguntas realizadas por los espectadores, a través de la transmisión directa por la página oficial de Facebook de Inesad, Instituto de Estudios Avanzados en Desarrollo y por la plataforma ZOOM.

Puedes ver la presentación completa en el siguiente enlace.

Fundación INESAD

Te puede interesar

Cuadragésima octava edición de Economics Research Workshop (ERW No. 48)

Facebook

Twitter

LinkedId