Cuadragésima quinta edición de Economics Research Workshop (ERW)

El día miércoles 7 de abril se llevó a cabo la versión No. 45 de Economics Research Workshop (ERW). Durante el Workshop, Rolando Morales Anaya, docente de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA); expuso su investigación: Foreign trade and labour transition probabilities in developing countries (Probabilidades de comercio exterior y transición laboral en países en desarrollo). Esta versión del evento se realizó de manera virtual, debido a las restricciones impuestas por la pandemia de COVID-19. ERW es organizado por la Sociedad de Economistas de Bolivia (SEBOL), la Academia Boliviana de Ciencias Económicas (ABCE), la Universidad Privada Boliviana (UPB) y la Fundación INESAD.

Foto: Rolando Morales Anaya durante el inicio de la exposición.

El estudio tenía los siguientes objetivos:

  • Estimar las probabilidades de transición entre los sectores de trabajo formal e informal en Bolivia.
  • Determinar si los cambios observados están relacionados al comercio exterior de cada país en estudio.

Para iniciar, el autor consideró necesario revisar algunos conceptos y bibliografía relacionada a la informalidad laboral, partiendo del enfoque legalista al estructuralista.

Foto: Revisión de la bibliografía sobre informalidad.
  • Concepción estructuralista: Que señala que la evolución de la informalidad está en directa relación con el nivel del desarrollo del país y su comercio. A esto, se suman ciertos fenómenos como la discriminación y una demanda segmentada por las condiciones de vida.
  • Concepción legalista: Que supone que el nivel de informalidad se asocia con las normas que se aplican a las empresas y aquellas que se relacionan con los derechos de los trabajadores.
Foto: Proceso de estimación de relación entre el comercio exterior y el nivel de informalidad.

Las estimaciones de las probabilidades se obtuvieron de las Encuestas de Hogares del Instituto Nacional de Estadística (INE), desde 1989 hasta el 2018 para Bolivia. A través de los resultados, se intenta agrupar a las personas estudiadas que resultaron ser similares entre periodos consecutivos, estableciendo así los indicadores formal o informal.

El autor concluyó señalando que es necesario darle un nuevo enfoque a la informalidad al contrastarla con la información disponible sobre distribución de ingresos y oportunidades. Así, la informalidad podría ser entendida como una etapa de desarrollo que fluctuará también por la migración rural- urbana. Rolando considera que los resultados son similares en Latinoamérica, sobre todo en Perú, un país con una movilidad laboral también importante.

Foto: Inicio de la ronda de preguntas.

El evento finalizó con una ronda de preguntas realizadas por los espectadores, a través de la transmisión directa por la página oficial de Facebook de Bolivian Conference on Development Economics (BCDE) y por la plataforma ZOOM.

Puedes ver la presentación completa en el siguiente enlace.

Fundación INESAD

Te puede interesar

Cuadragésima octava edición de Economics Research Workshop (ERW No. 48)

Facebook

Twitter

LinkedId