Cuadragésima quinta edición de Economics Research Workshop (ERW)

El día miércoles 7 de abril se llevó a cabo la versión No. 45 de Economics Research Workshop (ERW). Durante el Workshop, Rolando Morales Anaya, docente de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA); expuso su investigación: Foreign trade and labour transition probabilities in developing countries (Probabilidades de comercio exterior y transición laboral en países en desarrollo). Esta versión del evento se realizó de manera virtual, debido a las restricciones impuestas por la pandemia de COVID-19. ERW es organizado por la Sociedad de Economistas de Bolivia (SEBOL), la Academia Boliviana de Ciencias Económicas (ABCE), la Universidad Privada Boliviana (UPB) y la Fundación INESAD.

Foto: Rolando Morales Anaya durante el inicio de la exposición.

El estudio tenía los siguientes objetivos:

• Estimar las probabilidades de transición entre los sectores de trabajo formal e informal en Bolivia.
  • Determinar si los cambios observados están relacionados al comercio exterior de cada país en estudio.

Para iniciar, el autor consideró necesario revisar algunos conceptos y bibliografía relacionada a la informalidad laboral, partiendo del enfoque legalista al estructuralista.

Foto: Revisión de la bibliografía sobre informalidad.
  • Concepción estructuralista: Que señala que la evolución de la informalidad está en directa relación con el nivel del desarrollo del país y su comercio. A esto, se suman ciertos fenómenos como la discriminación y una demanda segmentada por las condiciones de vida.
  • Concepción legalista: Que supone que el nivel de informalidad se asocia con las normas que se aplican a las empresas y aquellas que se relacionan con los derechos de los trabajadores.
Foto: Proceso de estimación de relación entre el comercio exterior y el nivel de informalidad.

Las estimaciones de las probabilidades se obtuvieron de las Encuestas de Hogares del Instituto Nacional de Estadística (INE), desde 1989 hasta el 2018 para Bolivia. A través de los resultados, se intenta agrupar a las personas estudiadas que resultaron ser similares entre periodos consecutivos, estableciendo así los indicadores formal o informal.

El autor concluyó señalando que es necesario darle un nuevo enfoque a la informalidad al contrastarla con la información disponible sobre distribución de ingresos y oportunidades. Así, la informalidad podría ser entendida como una etapa de desarrollo que fluctuará también por la migración rural- urbana. Rolando considera que los resultados son similares en Latinoamérica, sobre todo en Perú, un país con una movilidad laboral también importante.

Foto: Inicio de la ronda de preguntas.

El evento finalizó con una ronda de preguntas realizadas por los espectadores, a través de la transmisión directa por la página oficial de Facebook de Bolivian Conference on Development Economics (BCDE) y por la plataforma ZOOM.

Puedes ver la presentación completa en el siguiente enlace.

Fundación INESAD