Quincuagésima quinta edición de Economics Research Workshop (ERW No. 55)

El día miércoles 4 de mayo se llevó a cabo la versión No. 55 de Economics Research Workshop (ERW). Durante el Workshop, Luis Gonzales, del Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales (CLAPES – UC), expuso su investigación: The Value of Infrastructure and Market Integration: Evidence from Renewable Expansion in Chile (El Valor de la Infraestructura y la Integración de Mercados: Evidencia de la Expansión Renovable en Chile). Esta versión del evento se realizó de manera virtual, debido a las restricciones impuestas por la pandemia de COVID-19. ERW es organizado por la Sociedad de Economistas de Bolivia (SEBOL), la Academia Boliviana de Ciencias Económicas (ABCE), la Universidad Privada Boliviana (UPB) y la Fundación INESAD.

Foto: Luis Gonzales durante el inicio de la exposición.

La tesis principal de la investigación sugiere que el crecimiento basado en energías renovables en la clave para frenar el cambio climático, siendo la electricidad una de las mayores generadoras de gases de efecto invernadero (GHG) seguido del transporte (que próximamente puede ser electrificado). El principal desafío para la realización de esta migración energética es la creación de plantas cercanas a los centros poblacionales más importantes, debido a que sólo los centros de energía convencionales fueron construidos cerca a los centros de demanda.

Junto a los problemas de proximidad, se suman también problemas relacionados a la utilización de energías renovables:

  • Reducción: Ya que el exceso de energía producido no puede ser exportado a los centros de demanda y no permite su venta a los productores.
  • Depresión de los precios locales: Debido a que las energías renovables bajan el precio al mayorista regional, además de generar una menor utilidad por la baja integración.

Este es un problema al que se enfrentó el gobierno chileno los años 2017 y 2019 cuando realizó avances en migración energética, ya que su principal centro de demanda (Santiago) está a una distancia de 1500 kilómetros del desierto de Atacama, lugar donde se sugirió el desarrollo de un centro de energía solar.

Foto: Desierto de Atacama, apto para la instalación de paneles solares.

A través del estudio de eventos y la estimación estructural el autor buscó estimar el efecto total de la integración del mercado además de cuantificar y corregir el sesgo en el análisis del estudio de eventos estáticos para una supuesta migración energética en Chile. Para la consideración de variables, se consideró las interconexiones realizadas entre Antofagasta y Atacama el 2017, además del refuerzo de conexiones entre Atacama y Santiago el 2019.

Después del análisis realizado y las comparaciones de datos, el autor concluyó que:

  • La inversión solar sustancial no sería rentable sin la integración a los centros de mayor demanda energética.
  • El análisis estático y sin la consideración de variables de interconexión y eventos subestima los efectos completos de la migración energética.
  • Para el caso de estudio, los beneficios pueden superar el costo de las inversiones en migración energética hasta en seis años con una correcta integración.
Foto: Análisis geográfico de las conexiones energéticas en Chile.

El evento finalizó con una ronda de preguntas realizadas por los espectadores, a través de la transmisión directa por la página oficial de Facebook de Bolivian Conference on Development Economics (BCDE) y por la plataforma ZOOM.

Puedes ver la presentación completa en el siguiente enlace.

Fundación INESAD

Te puede interesar

INESAD participa en el Encuentro Municipal de Redes Juveniles por la educación y empleo en El Alto

El pasado jueves 23 de junio se llevó a cabo el Encuentro Municipal de Redes …

Facebook

Twitter

LinkedId