Sexagésima primera edición de Economics Research Workshop (ERW No. 61)

El día miércoles 1ro. de febrero se llevó a cabo la versión No. 61 de Economics Research Workshop (ERW). Durante el Workshop, Marcos Agurto Adrianzen, de la Universidad de Piura (UDP), expuso su investigación: To inspire and to inform: The role of role models (Inspirar e informar: El papel de los modelos a seguir). Esta versión del evento se realizó de manera híbrida (presencial y virtual) en el Centro de Posgrado de la Universidad Privada Boliviana y en transmisión simultánea a través de Bolivian Conference on Development Economics (BCDE). ERW es organizado por la Sociedad de Economistas de Bolivia (SEBOL), la Academia Boliviana de Ciencias Económicas (ABCE), la Universidad Privada Boliviana (UPB) y la Fundación INESAD.

Foto: Marcos Agurto Adrianzen durante el inicio de la exposición.

La motivación del autor fue la investigación de los principales factores que influyen en la toma de decisiones al escoger una carrera universitaria entre mujeres y varones en Perú. La evidencia bibliográfica actual señala la menor preferencia en las mujeres por estudiar carreras de ingeniería, ciencia y matemáticas (STEM). Según la UNESCO (2017), sólo el 8% mundial de mujeres se especializa en estas áreas, reforzando así estereotipos sobre las capacidades académicas.

En este sentido, el objetivo principal de la investigación fue establecer los factores determinantes para comprender la brecha de género en las carreras STEM a través de un ensayo de control aleatorio. La muestra estuvo compuesta por estudiantes de ambos géneros que se encontraban en el último nivel de educación secundaria en Perú. El experimento suponía la introducción de una variable aleatoria para ver sus efectos en la toma de decisiones, que fue determinada por talleres de inducción para los estudiantes dictados por mujeres profesionales (modelos a seguir) en carreras STEM.

La recopilación de información se realizó a través de encuestas por internet con una muestra de más de 5000 estudiantes distribuidos sobre todo en el norte de Perú (por la mayor tasa de personas con estudios universitarios). Durante el desarrollo de las mediciones, la investigación consideró el análisis del resultado una encuesta previa y una posterior al taller de inducción en carreras STEM, siendo la diferencia entre ambos resultados el grado del efecto de la variable.

Foto: Marcos Agurto Adrianzen mostrando los resultados obtenidos.

Los resultados de la investigación se interpretaron a través del desplazamiento del punto de tratamiento posterior a los diferentes talleres, en los que se esperaba un mayor número de mujeres interesada en especializarse en carreras STEM. En general, las comparaciones de respuestas si señalaron un efecto relevante de la variable debido al mayor número de mujeres interesadas en carreras STEM gracias a los talleres de inducción y las modelos a seguir que los brindaron.

Para Marcos, el efecto de las modelos a seguir refuerza la literatura global sobre la igualdad de capacidades académicas en ambos géneros y evidencia las expectativas estereotipadas que se tienen sobre las carreras universitarias tanto para mujeres como varones. En este sentido, es necesario luchar contra esos mitos para crear una sociedad más justa y reducir brechas de género. El autor señaló que la investigación se encontraba en una etapa inicial y que gracias a los resultados obtenidos, se analizaría el efecto de otras variables que se consideran importantes en la toma de decisiones.

Foto: Ronda de preguntas al culminar la exposición.

El evento finalizó con una ronda de preguntas realizadas por los espectadores en sala y a través de la transmisión directa por la página oficial de Facebook de Bolivian Conference on Development Economics y la plataforma ZOOM.

Puedes ver la presentación completa en el siguiente enlace.

Fundación INESAD

Te puede interesar

INESAD, Red Quinua y PROSUCO forman a líderes, lideresas y jóvenes en el uso y mantenimiento de estaciones meteorológicas para gestionar los riesgos climáticos